¡No al despilfarro!

Imagínate que te encuentras una maleta con 500.000 euros. ¿A qué no te comprarías un belén? Nosotros tampoco. Claro que hay gente para todo… Si no, sigue leyendo…

20.12.05

Carta a nuestro alcalde

Queremos publicar aquí la carta que hemos redactado para hacer llegar al ayuntamiento de Logroño nuestro descontento por el asunto del belén.
Os proponemos que copiéis esta carta y la hagáis circular para que llegue al máximo de gente posible. Allí va:

Logroño, 16 de diciembre de 2005

Estimados dirigentes,

Nos dirigimos a ustedes con el firme propósito de hacerles llegar nuestra opinión sobre un tema de candente actualidad en nuestra ciudad, como es el “famoso” belén del Ayuntamiento. Y bien digo del Ayuntamiento, puesto que un amplio sector de la población no considera como suya dicha “inversión” y, ello pese a que se ha podido llevar a cabo gracias a nuestros impuestos.

Esta no es una protesta gratuita, queremos hacerles llegar nuestra disconformidad con este asunto, y ello porque consideramos que tal cantidad de dinero podría haber sido destinada a muchos otros fines más acordes, si se quiere, con el espíritu de estas fechas.

Nos causa especial indignación el hecho de que nuestro Ayuntamiento se jacte de ser uno de los pocos en España que lleva a cabo un programa de participación ciudadana. Evidentemente esto es únicamente una cuestión de imagen, porque en la práctica, las decisiones en las que queremos intervenir directamente son desatendidas con el cinismo de quien tira la piedra y esconde la mano.

Vivimos de algo más que de poder pasear, durante quince días al año, entre las figuritas del belén. Les proponemos a continuación un listado de posibles alternativas a dicho gasto. Todas ellas producen un beneficio general, especialmente dirigido a aquellos que más lo necesitan, y no se limitan a “alimentar” el espíritu:

- Continuar con el proyecto de la Casa Cuna. Éste fue calificado por el Ayuntamiento como “inviable”. Entendemos que esto quiere decir básicamente “económicamente inviable”. Pues bien, con el casi medio millón de euros que el Ayuntamiento ha empleado en la construcción del Belén -la instalación anual y los gastos derivados (energía, vigilancia...) se pagarán aparte- el proyecto de la Casa Cuna podría haber continuado tal como había sido propuesto por la asociación Pioneros.

- Ampliar las plazas del Albergue de transeúntes (hoy por hoy, a María y a José si vinieran a buscar asilo en el de Logroño habría que alojarlos de nuevo en un pajar).

- Regalar una cesta de Navidad al 18% de los riojanos que, según indica el reciente estudio del INE viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 371 euros al mes. Seguro que lo agradecían mucho más que el hecho de poder admirar un Belén tan bonito y monumental.

- Hacer del “Belén Municipal” un Belén Viviente, con lo que por lo menos, crearíamos algún puesto de trabajo (eso sí, tan temporales como a los que ya estamos acostumbrados los jóvenes).

Si estas medidas no logran convencerles, proponemos que se lleven a cabo otras iniciativas que, si bien no redundaran en el beneficio de la población en general, equilibrarían la balanza en favor de aquellos que se han visto excluidos en el proyecto que nos ha impuesto el Ayuntamiento. Un ejemplo podría ser financiar o subvencionar una mezquita para el colectivo musulmán ya que en una sociedad laica como indica la recientemente celebrada Constitución, no debería ver cómo sus impuestos (tan legítimos como los de los católicos) son utilizados para ensalzar una religión que no es la suya.

Invitamos a todas las logroñesas y logroñeses a que sean conscientes de que la ciudadanía no es sólo una palabra, sino un derecho. Ejerzamos la ciudadanía mostrando nuestro descontento con la forma en que se gasta nuestro dinero. La ciudad de Logroño ya tenía un Belén muy bonito, o al menos eso es lo que se ha dicho en años anteriores, ¿Existía la necesidad de construir uno nuevo? ¿Tenía que ser de semejantes características? Cada vez que pasemos por delante del espectacular Belén estas navidades (y las siguientes, y las otras y las de más allá...) deberíamos hacernos la siguiente pregunta:

¿QUÉ OTRAS COSAS SE PODRÍAN HABER HECHO CON MEDIO MILLÓN DE EUROS?

Si tienes ideas mándanos un mail a: noaldespilfarro@hotmail.com

O visita nuestro blog: http://noaldespilfarro.blogspot.com y pon tus comentarios.

“Unos ciudadanos indignados”

3 Comments:

  • At 10:41 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Me parecen unas sugerencias estupendas. Y digo, ya que la gente que se manifestó el domingo en contra del despilfarro, "fastidió" las Navidades a muchos niños. ¿Por qué no les hacemos un regalo a todos esos niños que nunca pueden disfrutar de la Navidad? Con 500.000 € seguro que se podría hacer un regalito a aquellos niños cuyos padres tienen que elegir entre darles de comer a sus hijos o hacerles un regalo. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la Navidad, y más los niños. MARTA.

     
  • At 2:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    CARRIL BICI YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  • At 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Qué tal si arreglan las baldosas del puente de hierro? Que alguien se tiene que estar alicatando la casa a costa de todos los logroñeses. No se puede andar en condiciones, yo creo que con 500.000 euros nos llegaba para unas cuantas baldositas. Feliz 2006 a todos!

     

Publicar un comentario

<< Home